Nombre Santuario: Cerro El Roble.
Ubicación: Til-Til, Provincia de Chacabuco.
Tamaño: 996.1 hectáreas.
Tipo Vegetacional: Bosque caducifolio mediterráneo costero, matorral arborescente esclerófilo mediterráneo interior.
Objetos de conservación: Roblería más boreal de Nothofagus macrocarpa, bosque esclerófilo y fauna de Chile central.
Año de declaración: 2000.
¿Se encuentra abierto al público? Si, entre marzo a noviembre.
Número de teléfono +56 9 4206 2223
Página web

Historia


El Cerro el Roble, declarado Santuario de la Naturaleza el año 2.000 por Decreto Ley del Ministerio de Educación, Consejo de Monumentos Nacionales y supervigilado por el Ministerio del Medio Ambiente, de propiedad comunitaria representada por la Asociación de Comuneros La Capilla de Caleu, Comuna de Til Til, Región Metropolitana, posee una superficie de 996 hectáreas.
Su cumbre de una altura de 2.222 metros es una de las más altas de la Cordillera de la Costa. Se caracteriza por albergar una gran cantidad de flora y fauna nativa. Destacando especialmente el bosque de Robles con Palma chilena en la Región Metropolitana.
Su aporte al ecosistema está asociado a la conservación de la diversidad, la producción y abastecimiento de agua al valle de Caleu además de la protección del suelo de la erosión debido a su abundante vegetación.
Dentro de su fauna destaca el Lagarto Gruñidor de Álvaro (Pristidactytus Alvaro) cuya presencia está documentada sólo en la Cordillera Central y fue visto por primera vez en nuestro Santuario Cerro El Roble. Es un Lagarto grande de entre 8 y 10 cm. de cabeza voluminosa y su cuello marcadamente plegado. Le gusta vivir en las alturas, a más de 1.000 msnm, se alimenta de insectos. Se encuentra en peligro de extinción por lo cual representa una de las especies vulnerables que debemos cuidar. Otra especie a destacar es la Llaca (Thlayimys elegans), pequeño marsupial que se encuentra sólo en nuestro país.
Las Aves son habitantes abundantes del Santuario, destacando entre ellas el Cóndor el que puede ser avistado con mucha frecuencia planeando en el cielo del Santuario a veces acompañado de aves rapaces como Águilas y Halcones Peregrinos.
Dentro de la vegetación nativa destaca la presencia del roble de Santiago (Nothofagus macrocarpa), en el santuario se encuentra la reserva más grande de esta especie junto con ser el bosque relicto más al norte de nuestro país. El bosque entrega un espectáculo soberbio en otoño cuando las hojas se tornan de un rojo encendido